miércoles, 7 de noviembre de 2007

¿Cuánto alcohol hay que consumir ?

No es fácil responder a esta pregunta. Se considera que no existe un límite claro a partir del cual comienza a haber problemas con la bebida. Lo que hoy sabemos es que cuanto menos alcohol se consuma mejor, ello constituye el lema de la Organización Mundial de la Salud: "Less is better".
No obstante, es fácil de comprender que la población quiera tener alguna guía de cuales son los niveles de consumo que podrían considerarse adecuados o permisibles, y cuales no lo son. En este sentido, y de una manera didáctica, se establecen tres niveles de consumo:

Consumo sensato o prudencial: Cuando una mujer consume durante la semana, 14 o menos unidades de bebida estándar, o un varón consume 21 o menos unidades de bebida estándar. A partir de estos niveles ya nos encontraríamos dentro del consumo de riesgo. Es preciso añadir que estos niveles de consumo sensato o prudente no significan que están exentos de efectos o riesgos sobre la salud. El mensaje es claro: cuanto menos mejor.
Consumo de riesgo bajo: Consumo semanal de 15 a 35 unidades de bebida estándar en el caso de la mujer y de 22 a 50 en el caso del varón.
Consumo de riesgo elevado: Consumo semanal de 36 o más unidades de bebida estándar en el caso de la mujer y de 51 o más en el caso del varón.

Las diferencias entre sexos se deben a las distintas características de la absorción del alcohol entre hombres y mujeres.

0 comentarios:

Design konnio.com