miércoles, 7 de noviembre de 2007

Efectos del alcohol en el feto

bestseller "What to expect when your´re expecting", introduce con esa excelente cita histórica su breve capítulo sobre el efecto del alcohol en los fetos, durante la gestación.
A pesar de que hasta la Biblia establece la prohibición, el debate sobre la nocividad del alcohol, no concluyó. Incluso el libro citado, apelando a su gran sentido común, sostiene que la mayor parte de las mujeres consumieron algo de alcohol antes de saber que estaban encintas. Así, se propone que no en todas las ocasiones los efectos del trago son dañinos en el crecimiento y desarrollo normal de los fetos.

Sin embargo, resulta claro y está comprobado científicamente que beber de manera permanente y excederse en el consumo afecta el crecimiento normal de los bebés. La OMS (Organización Mundial de la Salud), realizó estudios que demuestran la influencia negativa del licor cuando es consumido por las mujeres embarazadas. El daño no se presenta en la mujer, sino en el feto que se está gestando dentro del útero. Los daños más frecuentes en el feto son:


Malformaciones: en el cuerpo, en los órganos internos y parte de los sentidos.

Síndrome de Down: retrasos mentales.

Deficiencias orgánicas: cuando nace el niño puede presentar incapacidad en el desarrollo normal, taras en el aprendizaje, defectos de carácter, pobreza mental, anímica y espiritual.

Muerte: El exceso de alcohol puede causar un aborto.

¿Cómo afecta el alcohol al feto?
Cualquier cantidad de alcohol, por mínima que sea, puede poner en riesgo el desarrollo del feto, produciendo deficiencias mentales y físicas. Según la doctora María Luisa Martínez, médica española y conocedora del tema, las bebidas alcohólicas penetran al feto a través de torrente sanguíneo de la madre. Los daños se producen, porque la mamá elimina dos veces más rápido el alcohol de su sangre, que el bebé, forzándolo a realizar una tarea para la cual sus órganos no están preparados.

Incluso, sostiene Martínez, el alcohol puede crear una reducción en el coeficiente intelectual del bebé.

0 comentarios:

Design konnio.com