lunes, 5 de noviembre de 2007

Factores y riesgos

La sociedad, las costumbres familiares, los retos de los amigos, la baja autoestima y otros factores contribuyen al desarrollo del alcoholismo

No hay una causa definida de porqué ciertas personas desarrollan adicción al alcohol, lo que sí se sabe, es que este problema va en aumento, sobre todo en los jóvenes y con mucho énfasis en las mujeres.
Sin embargo hay algunos factores que juegan un papel muy importante en su desarrollo:
- El pertenecer a una familia en la que el consumo de alcohol es permitido y hasta promovido.
- El convivir o tener familiares o amigos alcohólicos.
- El no orientar y vigilar adecuadamente a los adolescentes, desconociendo a sus amigos o permitiendo el consumo de alcohol en sus reuniones.
- El tener a la mano bebidas alcohólicas cuando se sabe que hay una cierta inclinación hacia su consumo.
- El no saber solucionar o enfrentar los problemas y buscar al alcohol como un escape para la ansiedad, la tristeza, las depresiones, las decepciones o los conflictos en las relaciones personales.
- El tener una baja autoestima que promueva el consumo de alcohol como un medio para cambiar la personalidad, para agradar a los demás o para desinhibirse ante alguien o ante algo.
- Los mitos relacionados con el “machismo”, el poder, la simpatía, la desinhibición, la sexualidad, la fuerza, la aceptación social y otros.
- Los retos de los amigos o familiares, sobre todo durante la adolescencia.

También existen otros factores de riesgo para que una persona se convierta en alcohólica y que tienen que ver con la personalidad, como:
- Responder a las bebidas alcohólicas de forma que sienten relajación, alivio, euforia, alegría o desinhibición.
- Que tienen ciertas características que les impide enfrentar con éxito los estados depresivos, la ansiedad o la depresión.
- Pertenecer a culturas que fomentan el alcoholismo.

Entre los factores sociales que favorecen el consumo de alcohol, están: la facilidad de su adquisición y consumo, la promoción y aceptación social de su consumo, los estilos de vida y el estrés.

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